WASH-Nutrición: una guía práctica para aumentar el impacto nutricional mediante la integración de los programas de WASH y de nutrición
La desnutrición es un problema multisectorial con soluciones multisectoriales. Al aplicar enfoques integrados, se puede mejorar el impacto, coherencia y eficacia de la acción.
Esta guía operativa demuestra la importancia tanto de complementar los programas con actividades de WASH como de adaptar intervenciones de WASH para incluir consideraciones nutricionales, es decir, hacerlas más sensibles a la nutrición y con mayor sobre ésta. La guía se desarrolló para brindar a los profesionales herramientas e información útiles para que puedan diseñar e implementar programas eficaces de WASH y nutrición. Además de promover el diseño de proyectos integrados nuevos, la guía brinda apoyo para reforzar intervenciones integradas ya existentes. Si bien no brinda un enfoque estándar o recomendaciones estrictas, sí brinda ideas, ejemplos y herramientas prácticas sobre cómo lograr beneficios de nutrición y salud con un mejor WASH. La integración de las intervenciones de WASH y nutrición siempre tendrá que adaptarse a condiciones específicas oportunidades y limitaciones en cada contexto.
Esta guía está principalmente dirigida a los profesionales de campo, a los gerentes de los programas de WASH y nutrición que trabajan en contextos humanitarios y de desarrollo, así como responde a la necesidad de una orientación más práctica a nivel de campo. También puede utilizarse como una herramienta práctica para donantes e instituciones (tales como secretarías de salud) para priorizar las actividades estratégicas y las opciones de financiamiento.

About this document