Posicionamiento y respuestas a las principales críticas sobre RUTF

Este documento tiene como objetivo responder y rechazar las críticas sobre el uso de alimentos terapéuticos listos para consumir para el tratamiento de la desnutrición aguda severa.
 
 

Objetivos de este documento:

 

-Equipar al personal de Acción contra el Hambre con respuestas a las principales críticas sobre RUTF (alimentos terapéuticos listos para consumir) basadas en las últimas investigaciones y recomendaciones de la comunidad internacional de nutrición y salud.

 

-Ayudar a los esfuerzos que las misiones hacen para defender el uso de RUTF en países donde esto ha sido cuestionado

 

Principal crítica sobre RUTF:

 

Se han hecho varias críticas sobre RUTF en diferentes países, incluyendo que:

 

-Usar RUTF crea dependencia del producto

-Los esfuerzos deben desviarse del tratamiento a la prevención

-RUTF socava la leche materna

 

Respuestas a las principales críticas:

 

-Acción contra el Hambre resalta la importancia de tratar las condicionas que amenazan la vida de niños y niñas con malnutrición aguda severa no complicada a través del uso de alimento terapéutico (RUTF) a la luz de la falta de evidencia de eficacia de los métodos caseros actuales propuestos.

 

Acción contra el hambre nunca ha promovido RUTF para ningún otro uso además de la recuperación nutricional, en el hogar, en casos de malnutrición aguda severa no complicada. Acción contra el Hambre no apoya el uso de RUTF como una solución autónoma. Solucionar el problema de la desnutrición es un objetivo mucho más amplio que, en efecto, requiere de estrategias para curar mientras se desarrollan estrategias preventivas multisectoriales con la ambición de enfrentar las causas subyacentes de la desnutrición.

 

Como cualquier medicamento requerido para tratar una condición médica, RUTF solamente es necesario hasta que el niño o niña haya vencido la malnutrición aguda severa. El RUTF producido localmente que cumple con las especificaciones de la OMS ya existe en diferentes países, lo cual indica la posibilidad de que la producción local también se realice en otros países.

 

En tanto que es un tratamiento para la malnutrición aguda severa, Acción contra el Hambre no considera que el uso de RUTF socave la lactancia materna. No se debe administrar RUTF a bebés menores de 6 meses. Para niños y niñas de entre 6 y 24 meses de edad, se recomienda activamente la lactancia materna antes de ofrecerle RUTF. Acción contra el Hambre promueve y acepta totalmente que para bebés menores de seis meses la lactancia materna exclusivamente es esencial para la salud infantil óptima. Acción contra el Hambre promueve activamente esta práctica, así como la promoción de mantener la lactancia materna para niños y niñas de entre 6 y 24 meses y más.

 
 

About this document

Section: Técnicas

Thematic Area: Nutrición y salud

Location: Global

Type: Resumen

Tags: Desnutrición aguda severa

Language: Inglés

Key Information

 

Year Published: 2014
Want to learn more about this?