Lineamientos de comunicación con sensibilidad en material de género
LINEAMIENTOS DE COMUNICACIÓN CON SENSIBILIDAD EN MATERIAL DE GÉNERO DE ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE
OBJETIVO: el principal objetivo de este documento es:
- Garantizar una representación equilibrada de hombres y mujeres de todas las edades, que refleje la composición de la sociedad, y las experiencias, acciones, puntos de vista y preocupaciones humanas.
- Asegurar que las comunicaciones eviten los estereotipos y promover una representación multidimensional de hombres y mujeres de todas las edades.
- Facilitar en todas las comunicaciones de Acción contra el Hambre una comprensión precisa y global de la violencia por motivos de género en todas sus formas como una violación internacionalmente reconocida a los derechos humanos.
CONSIDERACIONES PARA VIDEOS E IMÁGNES
1- Evitar la aparición de estereotipos de género (estereotipo: representación de las características tradicionales de lo “femenino”/”masculino” y de los roles masculinos/femeninos, y que por lo tanto se muestren como normales e inevitables mientras que excluyen otros rasgos y funciones posibles para hombres y mujeres en la sociedad.
Se debe poner especial atención para asegurar que hay un equilibrio de género de las siguientes maneras:
-Proporción de hombres y mujeres de diferentes edades
-Mujeres y hombres directamente entrevistados y citados en noticias y contenidos de actualidad como fuente de información y/u opinión
-Aparición equilibrada de mujeres y hombres en tanto 1) portavoces; 2) expertos; y 3) ciudadanos “ordinario” en noticias y contenidos de actualidad.
-Voces de mujeres y de hombres en voces en off en videos y capacitaciones
-Representación de mujeres y hombres en roles activos y pasivos.
2) El término “superviviente” debe usarse en vez de “víctima”, a menos de que la persona afectada por la violencia use este término o no haya sobrevivido.
3) Cuando sea posible, incluir representaciones multidimensionales tanto de hombres como de mujeres. Esto muestra los esfuerzos creativos para desafiar/contrarrestar los estereotipos basados en el género y otras formas de representación basadas en el género.
4) Usar lenguaje objetivo que no juzgue y que distinga entre actividad sexual consensuada y actos criminales, y que no culpe a la víctima o sobreviviente del crimen.
5) Usar información respaldada y estadísticas para presentar violencia por motivos de géneros como un problema social, y no una tragedia individual o personal.
FUENTES:
Indicadores de Género para Medios
de Comunicación – UNESCO – 2012. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002310/231069s.pdf
