Encontrar una solución durable para cada persona desplazada: la caja de herramientas de Acción contra el Hambre para influir en el Proceso del Pacto Mundial
El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración de Nueva York, cuyo objetivo es “abordar la cuestión de los grandes movimientos globales de refugiados y migrantes” a nivel mundial. La Declaración prevé el desarrollo de dos pactos globales: El Pacto Mundial para la migración segura ordenada y regular y el Pacto Mundial sobre los Refugiados. Estos pactos tendrán impacto en las misiones y operaciones de Acción contra el Hambre pues establecerán principios y acciones para responder a la llegada de personas que se desplazan a los países de acogida y asegurar que se satisfagan sus necesidades y se respeten sus derechos.
Este documento está diseñado en forma de caja de herramientas para proporcionar a las misiones y sedes un conjunto recomendaciones mensajes sobre el proceso de los Pactos Mundiales listos para usarse. Deberá ser utilizado en particular por las misiones para incidir en sus gobiernos nacionales y para respaldar las recomendaciones de Acción contra el Hambre en las negociaciones de los Pactos Mundiales, así como en las oficinas internacionales para incidir en las discusiones globales.
Los temas que se cubren incluyen: retornos forzados, la implementación del nexo humanitario/desarrollo, la respuesta a las necesidades inmediatas y a largo plazo de las poblaciones desplazadas, la consulta de poblaciones afectadas y la sensibilidad de género.
