Ayudar al cambio de comportamiento: comprender mejor el cambio de comportamiento y el proceso de cambio (teorías y modelos)
Este manual ha sido creado con el fin de hacer el concepto de cambio de comportamiento más fácilmente accesible, y para proporcionar ayuda en casos en los que hay falta de información o conocimiento respecto a un tema, y en los que esto se ha identificado como una barrera principal para adoptar un nuevo comportamiento.
A lo largo de la segunda parte de este manual mostraremos que las complejas iniciativas de cambio de comportamiento deben ser desarrolladas tanto a nivel de comunicación masiva como en otros niveles tales como la familia y el grupo, utilizando métodos interactivos (narraciones y eventos comunitarios, discusiones, grupos de apoyo, juegos de rol, etc.), así como asesoramiento individual.
Se pueden adaptar diferentes entornos y técnicas (grupos de aprendizaje, grupos de discusión, grupos de apoyo, juegos de rol, simulaciones, psicodrama, etc.) para facilitar los objetivos propuestos y para apoyar la práctica más diversa y esfuerzos de cambio de comportamiento, en varios niveles. Asimismo, las campañas en los medios de comunicación, si están bien desarrollados, pueden ayudar a difundir información y conocimiento a un gran número de personas y a brindar “indicaciones de acciones” comunes a las personas y comunidades involucradas en el proceso de cambio de comportamiento.
Esta es una intervención enfocada en las personas que tienen problemas para llevar a cabo el cambio de comportamiento por la falta de información o de conocimiento o por baja autoeficacia, problemas de relación y comunicación con otros miembros de su familia o grupo social (falta de apoyo social) o problemas psicológicos personales leves relacionadas con miedo, ansiedad, estrés, síntomas de depresión, etcétera.

About this document
Key Information
Author: Cecile Bizouerne, Francesca Corna