Tratar la desnutrición aguda severa con los Trabajadores de Salud Comunitarios: la evidencia de Mali y Pakistán
Los Trabajadores Comunitarios de Salud (CHW, por sus siglas en inglés) brindan servicios básicos a las personas de las aldeas, incluyendo educación sobre salud materna e infantil y cambios de comportamiento. Además, están capacitados para detectar, clasificar y tratar las tres enfermedades principales directamente responsables de las muertes infantiles: diarrea, neumonía y malaria.
Los Trabajadores Comunitarios de Salud pueden identificar a los niños y niñas que sufren de desnutrición aguda severa (SAM, por sus siglas en inglés), sin embargo, no proporcionan tratamiento ellos mismos, sino que remiten los casos a los centros de salud que ofrecen el tratamiento SAM. Para muchos padres, las instalaciones donde el tratamiento está disponible se encuentran muy lejos y el tiempo y los costos financieros lo tornan inaccesible.
Para Acción contra el Hambre, la pregunta era si los Trabajadores Comunitarios de Salud podrían brindar los tratamientos que salvan vidas de las y los niños con SAM en las comunidades donde viven.
En 2014, Acción contra el Hambre y the innocent foundation lanzaron un estudio para investigar si los Trabajadores Comunitarios de Salud podrían tratar con éxito la desnutrición aguda severa. El estudio se dispuso a crear una base de evidencia sólida y confiable sobre las implicaciones e impacto de tratar SAM como parte de la integración de Community Case Management (ICCM), el paquete de servicios de salud infantil que brindan los Trabajadores Comunitarios de Salud en sus comunidades.

About this document