Informe de Rendimiento Mundial de 2017
El año pasado, Acción contra el Hambre apoyó 4.5 millones de personas a través de los programas de nutrición, de las cuales 56 % eran mujeres y 41 % tenía menos de cinco años. En 2017, el tratamiento que salva vidas aumentó su alcance nuevamente hasta llegar a medio millón de niños y niñas con malnutrición a quienes se les brindó dicho tratamiento. Una de cada tres personas apoyadas por Acción contra el Hambre recibió ayuda en materia de agua, saneamiento e higiene. Promovimos el uso de transferencias en efectivo para para que así las personas tengan la posibilidad de elegir cómo cubrir sus necesidades, a la vez que implementamos las respuestas mediante ayuda en efectivo en 34 países, incluyendo la ayuda en efectivo a más de 4 000 familias en Mosul, Irak.
Ampliamos nuestras actividades sobre salud mental, aunque sabemos queda aún mucho por hacer para desarrollar cómo concebimos las maneras más efectivas de responder a la salud mental y al hambre. Durante el 2017, nuestros especialistas en salud mental en Bazar de Cox en Bangladesh respondieron a una significativa afluencia de personas rohingya de Myanmar, muchas de las cuales tenían necesidades psicológicas agudas debido a traumas y estrés. En total, nuestro apoyo para la salud mental alcanzó a más de 200 000 personas en Bangladesh el año pasado.
Profundizamos nuestro compromiso con mecanismos de respuesta rápida para permitirnos responder de manera más efectiva a las crisis humanitarias localizadas y poco reportadas. En Bangladesh, Acción contra el Hambre está ayudando a establecer el primer Start Fund nacional que coloca el financiamiento y la toma de decisiones en manos de las ONG locales y nacionales para responder a las emergencias humanitarias en Bangladesh en un lapso de 72 horas.
Realizamos una encuesta sobre las percepciones de logística por primera vez y 72 % de nuestro personal informó estar muy satisfecho o satisfecho con los servicios de logística proporcionados por Acción contra el Hambre. Los hallazgos también mostraron que se requiere más trabajo para impulsar la integración de la logística como una función que se lleve a cabo de acuerdo a los programas. En respuesta a emergencias como la de Marawi, nuestros sistemas de logística se aseguran que los artículos vitales para la supervivencia lleguen y se distribuyan a las poblaciones vulnerables a tiempo y de manera eficiente.
Nuestros ingresos totales en 2017 superaron todos los registros anteriores, alcanzando €412 millones. En esto se incluye un aumento excepcional en apoyo en especie para nuestra respuesta humanitaria en Nigeria. Más recursos permitieron que Acción contra el Hambre llegara a más de 20 millones de personas el año pasado. El 90 % de nuestro gasto en el año estuvo dedicado a las actividades del programa.
Acción contra el Hambre se compromete a buscar soluciones más efectivas para combatir el hambre y para seguir incrementando nuestras investigaciones, con 52 proyectos en curso en 2017. En Kenia y en Sudán del Sur estamos probando una forma más efectiva de tratar la desnutrición aguda, mientras que en Ghana hemos investigado sobre la aplicación de las hojas de moringa como un producto para lavar las manos en contextos de escasez de agua y jabón.
Nuestra labor de promoción incluyó el desarrollo de un paquete de herramientas para promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionado con la nutrición, así como brindamos apoyo a Chad, Madagascar y Nigeria para integrar y priorizar la nutrición en los planes nacionales. Asimismo, contribuimos a la defensa basada en evidencias en Sierra Leona mediante el seguimiento del desembolso del gobierno en las intervenciones nutricionales.
Ninguna organización puede combatir sola de manera efectiva los problemas asociados con el hambre. En Nepal, entregamos con éxito al gobierno local intervenciones de nutrición en tres distritos. En Zimbabue, nos asociamos con la Universidad de Zimbabue para investigar la efectividad de la tecnología del almacenamiento hermético para reducir la contaminación del maíz, y en Guatemala continuamos trabajando con compañías privadas para implementar planes de contingencia ante desastres. Durante 2017, nos entusiasmó desarrollar asociaciones de recaudación fuera de la industria alimentaria, recaudando £1.1 millones para “Healthy Mums, Healthy Kids” a través de fondos a cargo del gobierno de Reino Unido.
Estos son solamente unos cuantos ejemplos del increíble trabajo de nuestro personal y colaboradores hizo en todo el mundo el año pasado. Esperamos que la exploración del resto de nuestros logros en estas áreas resulte interesante a través de la lectura de este informe.
