Revisión del Aprendizaje 2017
En esta Revisión del Aprendizaje nos enfocamos en una muy diversa gama de temas y contextos que brindan una visión del trabajo innovador que Acción contra el Hambre está haciendo, a menudo en algunos de los contextos más difíciles y con las poblaciones más vulnerables. Esta Revisión del Aprendizaje es un testimonio del alcance que Acción contra el Hambre tiene a través de sus programas, lo que nos permite obtener experiencias vitales. Éstas, cuando se documentan bien, se vuelven un recurso valioso que en futuro se usará para ayudarnos a mejorar nuestro conocimiento, actitudes y prácticas a nivel individual. A nivel de la organización, estos recursos se vuelven una herramienta que nos permite abogar por el cambio interno y externo. Queremos que se nos reconozca como una organización que aprende y valora la evidencia y se esfuerza para utilizarla para mejorar nuestros programas, políticas y enfoques.
Nuestro desafío, sin embargo, a menudo no se trata tanto de generar evidencia, como se demuestra a través de nuestros flujos de investigación, y cada vez más a través de nuestros servicios de monitoreo, evaluación y aprendizaje internos y externos. Se trata de cómo usamos lo que hemos generado para influir en otros y en nuestro propio trabajo. A menudo hablamos de producir “lecciones aprendidas”. En realidad, lo que hacemos es identificar lecciones derivadas de nuestras experiencias, investigaciones y evaluaciones, tal como lo hemos hecho en esta Revisión del Aprendizaje. Si asignamos acciones relacionadas con éstas y luego hacemos un seguimiento del progreso, es probable que seamos capaces de hacer el cambio necesario. Esto significa tener sistemas y procesos de monitoreo, evaluación y aprendizaje que nos permitan hacerlo de manera efectiva. En este sentido, y como lo muestran los artículos en la Revisión del Aprendizaje sobre “Tendencias de evaluación” y “Enfoques de MEAL”, es un momento muy interesante para estar en Acción contra el Hambre. Es un gusto para mí que estemos canalizando nuestros esfuerzos y experiencia en esta área.
Gracias a todas las personas que han dedicado su valioso tiempo trabajando con nosotros para desarrollar el contenido de este año. Espero que disfruten la lectura de la Revisión del Aprendizaje tanto como nosotros disfrutamos su desarrollo. Juntos, creamos oportunidades para compartir nuestros aprendizajes y lecciones más ampliamente para abogar por lo que defendemos. Porque no nos rendiremos nunca. Hasta que no haya más hambre en el mundo.

About this document